anzuelo con muerte o sin muerte

Anzuelos con muerte o sin muerte

Anzuelos con muerte o sin muerte

La muerte del anzuelo o arponcillo, es esa rebaba que estos tienen en la punta cuyo objetivo es evitar que una vez clavado el pez pueda salir el anzuelo del labio de la captura con facilidad. En España no son pocos los carpistas que gusten de usar los anzuelos sin muerte y de hecho la oferta de estos en las tiendas de pesca es muy limitada, caso contrario es el de Reino Unido, donde el anzuelo sin muerte tiene gran cantidad de adeptos; el debate con o sin muerte sigue a la orden del día desde tiempo atrás. A continuación veréis una lista de ventajas y desventajas en las que no consta mi opinión personal, eso lo dejo para el final, solo son aspectos fruto de la teoría. 

Anzuelos sin muerte

Resistencia en la clavada: la ausencia de arponcillo  facilita la entrada del anzuelo en el labio del pez, bajo este punto de vista, la posibilidad de perder picadas es menor. La clavada es instantánea por lo que no hay necesidad de que el pescador pegue con la caña ese tirón para facilitar la entrada del anzuelo.

Menor daño al animal, como todos ya sabemos, retirar un anzuelo con muerte es algo, a veces tedioso, que requiere de maña para no dañar el labio del pez en exceso y aun así cuando retiramos el anzuelo el arponcillo genera una herida extra. Aquí es donde adquiere mucha importancia saber hacerlo con las manos y no usar alicates. Las heridas ocasionadas pueden ser de por vida, incluso se habla de alta mortalidad por infecciones o por no poder comer, esto personalmente no lo tengo muy claro, pero lo de las bocas destrozadas donde hay mucha presión de pesca es una realidad. Probablemente los anzuelos sin muerte en aguas tan presionadas ayudaría a eliminar esos labios destrozados que por desgracia son muy frecuentes en las carpas.

Menor daño ante accidentes: es una obviedad que un anzuelo sin arponcillo sale más fácil en caso de que se nos clave por accidente.

«Los detractores de este tipo de gancho alegan que la ausencia de arponcillo puede rajar la boca de la carpa durante la pelea y que se pierden mas carpas en acción de pesca».

Anzuelos con muerte

Agarre más fuerte: el origen de esa rebaba llamada muerte o arponcillo es para asegurar un mayor agarre y ayudar al que el pez no se escape como consecuencia de que en la lucha se salga el anzuelo.

Menor posibilidad de pérdida: el arponcillo nace ante la necesidad de anzuelo con un mecanismo que evite que tras la picada, este pueda salir con facilidad.

Variedad: como la demanda es mayor, existe una mayor gama de ellos, al menos en el mercado español.

Bien, para finalizar diré que hay muchos pescadores de carp fishing usuarios del sistema sin muerte (en Reino Unido) y que aseguran que el grado de éxito es igual al de los otros; yo solo puedo decir que hay un pequeño porcentaje de picadas perdidas mayor. Estoy totalmente de acuerdo que si usáramos anzuelos sin muerte las carpas tendrían menos daños, sobre todo en zonas muy presionadas. Por lo que os animo a que probéis por vosotros mismos la diferencia y saquéis vuestras propias conclusiones. Antes de finaliar el articulo os dejo una pregunta para que la meditéis, ¿de qué sirve tratar bien a una carpa  usando moqueta y desinfectante si no usamos un anzuelo que le asegure menor daño?

Si crees que este artículo le puede ayudar a otros pescadores, compártelo en tus redes sociales.

Artículo siguiente

Deja una respuesta

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*
Puedes usar estas etiquetas y atributos <abbr title="Lenguaje de marcas de hipertexto">HTML</abbr>: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Tema BCF de aThemeArt - Funciona gracias a WordPress.
VOLVER ARRIBA