Belachán, uno de los mejores ingredientes para hacer boilies caseros

¿Qué es el belachán?

El belachán es un ingrediente que compone la base de muchos platos del sudeste asiático, especialmente en las gastronomías Indonesia y Malasia. Está hecho con camarones o krill  y sal, que son sometidos proceso de fermentación durante unas semanas para más tarde secarse al sol y cortados en bloques para su comercio. Según el país, el belachán o pasta de camarón recibirá un nombre u otro, por ejemplo en Filipinas es conocido como “Bagoong” y en Indonesia “Terasi”. El color también puede variar, desde el rosa pálido hasta marrón rojizo, esto dependerá del tipo de camarón usado. En lo que a pesca de la carpa se refiere vamos a centrarnos en tres formatos de belachán: bloque, polvo y liquido. Aquí en España el que encontraremos es el de la marca ccmoore y tendremos que pagarlo a precio más caro de lo que ese producto cuesta realmente, como dicen los ingleses: “el impuesto carpa”. Con una meticulosa búsqueda en google podemos encontrarlo algo más barato en eBay y Amazon, pero no siempre es así. El belachán comenzó a usarse en Inglaterra allá por la década de los 80 y se mantuvo durante algunos años como uno de los secretos de la fabricación de boilies mejor guardados. De hecho yo tardaría algún tiempo en descubrirlo y desde que lo hice se ha convertido en un ingrediente que no puede faltar en mis recetas, tan importante es para mí, que siempre llevo un bloque metido en untarro de cristal en mi mochila.

¿Qué belachán debo comprar?

Como dije más arriba hay tres formatos: bloque, polvo y líquido. Personalmente tengo los tres y los uso a diario; con el bloque y el polvo hago boilies y mallas de PVA, el líquido, lo uso como remojo y para hacer boilies solubles. Pero normalmente el pescador y el bait maker que no quiere complicarse la vida usa el bloque. Este formato es el más versátil y bien usado da mucho juego. Os recomiendo que para empezar a iniciarse en el uso de este ingrediente compréis el bloque de belachán, ya que para incorporarlo en la mezcla base bastará con rallarlo. Recordad lo que dicen los malayos respecto a su calidad, ¡cuanto más fuerte huela, mejor!.

¿Cómo usar el belachán para hacer boilies?

Bien, eso dependerá del belachán que hayas comprado o quieras incorporar a tu cebo,  vamos a verlo.

bloque de belachan para boilies caserosBelachán bloque: esta presentación es el más versátil como dije anteriormente, para añadirlo a tu mezcla base, lo que tienes que hacer es rallarlo con un rallador de los que se usan en cocina para rallar queso. Este rallador te recomiendo que lo guardes luego en una buena bolsa y no lo tengas en tu casa. El belachán lo vas a echar directamente al huevo y ahí lo dejarás unos quince o veinte minutos. Después haz tu boilie como siempre haces. Según un bait maker que respeto mucho, este ingrediente no tiene límite de inclusión por lo que puedes añadir tanto como te apetezca. Personalmente, no dudo de que esto sea verdad pero yo no sobrepaso los 100g.   

belachan polvo para boilies caserosBelachán polvo: este formato no deja de ser un bloque de belachán que ha sido tostado y molido como hacen en la cocina asiática. El belachán se queda seco al perder el agua y cuando lo muelen pues se convierte en un fino polvo. También podemos incorporado al huevo en 100 gr/kg. Como ya te imaginarás existe un gran debate sobre si la forma polvo es mejor que la de bloque. Yo no soy amigo de los debates de orilla pero me quedo con el bloque, aunque el formato polvo es más cómodo. 

belachan liquido para boilies caserosBelachán líquido: aquí es donde hay que tener un poco de más cuidado ya que cada fabricante puede ponerte su nivel de inclusión, como yo uso el de ccmoore ya te digo que está en  30ml/kg pues eso es lo que le hecho a unos 8 huevos. Usos: como remojo, potenciador, para hacer boilies caseros, boilies solubles, añadir al engodo o stick mix …

 

Otros usos del Belachán

Como ya he dicho la versatilidad de la pasta de camarón es brutal, de forma que si no haces tus propios bolas no tienes de qué preocuparte ya que podrás sacarle mucho partido a este ingrediente. La forma en que más me gusta usar el bloque, cuando no es como parte de una mezcla base, es cogiendo un trozo y moldeándolo alrededor de una chufa. Uso la chufa porque al ser dura se moldea muy bien, cosa que no te va a ser tan sencilla si quieres hacerlo con maíz dulce. Un método muy efectivo es, una vez hervido el cañamón echarle un buen trozo de pasta de camarón. Aquí puedes rallarla con un rallador o hacer pequeños trocitos, lo importante es que el agua esté caliente para una mejor disolución. También puedes rallar parte del bloque y añadirlo al engodo. Y por último, otra opción para quienes les guste pescar con {pop up|flotantes}, es coger una bola de corcho de las que venden para hacerte tus “cork ball pop up” y envolverle una capa de pasta de unos dos milímetros. 

No puedo terminar sin animaros a que probéis este ingrediente de ingredientes, cuya relación calidad precio no tiene igual. No os arrepentireis!   

Deja una respuesta

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*
Puedes usar estas etiquetas y atributos <abbr title="Lenguaje de marcas de hipertexto">HTML</abbr>: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Tema BCF de aThemeArt - Funciona gracias a WordPress.
VOLVER ARRIBA