El anzuelo en la pesca de la carpa

El anzuelo de carpfishing

En la pesca de la carpa todos los elementos que la hacen posible han ido con el tiempo evolucionando, como es lógico, los anzuelos para carpa (anzuelo de carpfishing) también han sufrido este pasar del tiempo. Aún recuerdo cuando iba a la tienda de pesca que había cerca de la casa de mis padres a comprar aparejos y solo existía la posibilidad de elegir entre los ganchos para depredadores y los de ciprínido, los cuales venían ya montados. Han pasado más de treinta años desde entonces y el panorama ha cambiado de forma radical. Ha sido tal el cambio que alguien que se incorpore ahora a practicar la pesca de la carpa en su modalidad de carpfishing necesitará de otro pescador más avanzado para que le asesore y le guíe en la compra de estos artilugios. De esta necesidad se me antoja hacer esta pequeña guía para que los que vayáis llegando a este bonito deporte no gastéis inútilmente vuestro dinero y sepáis lo que compráis.

El anzuelo para la pesca de la carpa en la modalidad de carpfishing se va a caracterizar por su tamaño: del número uno, hasta el diez para los de pesca en superficie. Y por su robustez, sobre todo si los comparamos con los que hay para la pesca al coup o inglesa. El afilado es también otra de las características que últimamente se está imponiendo con mucha fuerza, no solo por el hecho de ofrecer ganchos que favorecen la clavada si no también como una moda favorecida por el marketing empresarial.

Tipos de anzuelo de carpfishing

En lo que a pesca de la carpa se refiere, vamos a ver cinco tipos básicos que no deben de faltar en nuestro equipo.

anzuelo pesca de la carpaAnzuelo de tipo continental: es lo que yo llamo el anzuelo de toda la vida. Las marcas de carp lo comercializan bajo el nombre de «Continental Hook». Como norma general este anzuelo será de los más fuertes disponibles y son adecuados para las carpas más grandes o las aguas con más enganches. Los mejores son fabricados en Japón con acero alto en carbono de gran calidad, lo que les otorga una resistencia muy superior en comparación con otros que hay en el mercado; esta cualidad es extensible al resto. Los anzuelos continentales son adecuados tanto para cebos flotantes como para cebos de fondo. Son una opción muy popular en otros países para montajes como el Multi Rigs, Ronnie Rigs y 360 Rigs. Yo cuando los he usado, lo he hecho solo para montajes de fondo tipo snowman.

anzuelo wide gapeAnzuelo de apertura amplia: o más conocido como «Wide Gape». Tal vez estemos ante uno de los más usados, desconozco si por su versatilidad o porque correctamente usado es muy efectivo. Bajo mi punto de vista es más efectivo que el anterior, pero esa es mi experiencia. La característica que hace a este anzuelo diferente al continental, es que el ojo tiene una inclinación hacia dentro, aproximadamente de quince grados; este detalle hace que a la hora de girar ,una vez dentro del labio de la carpa, sea más agresivo y por tanto más efectivo. Es también bastante versátil, permitiendo presentaciones de fondo como un snowman o flotantes como un multi rig.

Otro tipo de anzuelo de carpfishing

anzuelo curvo o curv shankAnzuelo curvo: se suele comercializar como «Curve Shank». Su característica más notable es la curvatura de la pata lo que hace de este, un anzuelo con un giro de lo más agresivo. Creo que este gancho necesita montajes muy bien hechos para que funcione correctamente, es poco versátil ya que no permite muchas configuraciones. Con el montaje blow back, se comporta muy pero que muy bien.

anzuelo de pata larga o long shankAnzuelo de pata larga: sí, estamos hablando del mismísimo «Long Shank» . También es común ver pescadores que lo usan. En mi caso lo hice durante un tiempo para probarlo, no tengo malas palabras para este gancho pero al final terminé sustituyéndolo por los wide gape, ¡es que son mortales! Son inconfundibles pues su pata es notablemente más larga que la del resto de anzuelos y el ojo también está inclinado. Los adeptos al uso de estos en detrimento de los otros alegan que debido a su pata más larga es más difícil para la carpa expulsarlo. Muy idóneos para montajes de fondo.

Anzuelo de carpfishing para pop up

anzuelo chod o chod hookAnzuelo chod: ¿Que sería del archiconocido chod rig sin este anzuelo? Siempre llevo en mi caja de aparejos una bolsa con varios de estos porque nunca se sabe cuando los vas a necesitar. Es evidente que su señal de identidad es el ojo hacia afuera para ser montado con fluorocarbono y presentado de esa forma tan característica. Un consejo os voy a dar, he observado que este tipo de anzuelo no suele estar muy afilado, sobre todo los de determinadas marcas. Yo uso los de fox ya que creo que son los mejores.Es cierto que el ojo no está tan inclinado como otras marcas pero el afilado es muy bueno. El resto, de korda o gamakatsu.

Captura y Suelta

Deja una respuesta

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*
Puedes usar estas etiquetas y atributos <abbr title="Lenguaje de marcas de hipertexto">HTML</abbr>: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Tema BCF de aThemeArt - Funciona gracias a WordPress.
VOLVER ARRIBA