El efecto hook aligner

¿Qué son los hook aligner?

Las modas no solo están presentes entre las marcas de ropa o gafas, en la pesca de la carpa, al igual que en la pesca de otras especies tenemos que lidiar con esto que a veces puede ser un problema ya que demasiadas opciones pueden ser malo sobre todo para los más noveles. A esto hay que sumarle el hecho que tendemos a pensar que lo último es mejor y reemplaza a lo antiguo ¡Las modas en el carp fishing suelen ser una estrategia de marketing!

La gran variedad de componentes y materiales disponibles, a veces, pueden enturbiar nuestra comprensión de cómo funcionan los componentes y para qué es cada uno y el problema  es que los pescadores en ocasiones usan ciertos arreglos sin saber realmente por qué lo hacen, llegando a desconocer la mecánica, ventajas y desventajas de unos componentes u otros. Los beneficios estos están fuera de toda duda, sin embargo, hay pescadores que los usan sin saber realmente cuál es el mejor para cada tipo de escenario de anzuelo, cebo o pesca; esto no quiere decir, como digo muchas veces, que con un mal ajuste no podáis tener en las manos el pez de vuestros sueños.

En las tiendas de pesca veremos tres tipos de alineadores de anzuelo o hook aligner: los»hook aligner», los kickers y raro es ver la siguiente denominación pero también existe, los hook extenders. Tranquilo amigo no te agobies porque es lo mismo prácticamente pero llamado de tres formas diferentes. los kickers y los aligner vienen ya prefabricados no necesitan ser manipulados y al tubo thermorretráctil le damos nosotros la forma con calor, también tenemos el tubo de goma que cortamos la medida que queremos y solo queda colocarlo sin más. Ya os lo advertí al principio, es puro marketing: ofrezco lo mismo que la competencia más alguna ligera variación, le llamo de otra forma, tú te lo crees y me lo compras.

Mecánica

Al agregar una longitud extra a nuestro anzuelo de tubo thermoretráctil para extender la pala de este, el eje de giro está más alejado, por lo que cuando el pez pique, el anzuelo girará de forma más agresiva. Haced la prueba vosotros mismos y poneos en la palma de la mano un montaje ya hecho y arrastrar el  anzuelo por la mano a ver cómo girar con extensor y sin él. Con los anzuelos tipo continental es más que visible.

¿Qué ventajas tiene este sistema? Como he dicho en el párrafo anterior el giro es mas agresivo, para mi esto es la verdadera clave. Otro beneficio es que reducen el ángulo de ataque, mejorando en el proceso la fase de pinchazo y penetración al mejorar el punto de alineación en la dirección en que el anzuelo quiere penetrar. En otras palabras,la punta del gancho puede ir a la boca de la carpa más recta, lo que significa que requiere menos fuerza para agarrarse bien y acostarse en la curva.

hook aligner y thermorreducible
Comparativa de un hook aligner que venden ya hecho y uno realizado por el pescador con termoreducible.

¿Qué alineador y anzuelo elijo ?

Primeramente diré que solo uso hook aligner con línea trenzada, recubierta o no pero nunca los usaré con monofilamento o fluorocarbono. Lo he visto hacer y funcionar pero yo considero que como mejor lo hacen es con un material lo mas flexible posible. Tambien he notado que con anzuelos que tengan el ojo muy inclinado no funcionan igual que con los que son rectos o algo curvos. Gamakatsu y gadner tienen un anzuelos con una curvatura muy agresiva, pues bien con este tipo de ganchos tampoco lo recomiendo.

Para anzuelos curvos, wide gape y tipo continental: un tubo thermorretactil no superior a 2cm y si lo que vamos a poner es un hook aligner o kicker, ya muchas marcas te dan la talla de este para varios números de anzuelo. De no ser así uno que veáis que esta en consonancia con el gancho que estáis usando.

Para anzuelos con palas mas largas: en este grupo meto a aquellos cuyas palas son algo más alargadas que un wide gape, como el  Covert Dark Incizor de Gadner y los de pala larga como un long shank. Estos ganchos son más todo terreno y permiten configuraciones de tubo thermorretactil más largas o cortas, probad la que os de mejores resultados.

Los hook aligner con respecto el cebo: solo puedo decir que no he notado ningún tipo de diferencia al ser usados con semillas o boilies. Sé que hay quienes usan estos sistemas con montajes para pop up, yo solo los uso para cebos que van a permanecer en el fondo.

Como siempre digo, no me creáis, haced vosotros la prueba y sacad vuestras conclusiones, esto es una experiencia, la mía.

Si crees que este artículo le puede ayudar a otros pescadores, compártelo en tus redes sociales.

Artículo siguiente

Deja una respuesta

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*
Puedes usar estas etiquetas y atributos <abbr title="Lenguaje de marcas de hipertexto">HTML</abbr>: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Tema BCF de aThemeArt - Funciona gracias a WordPress.
VOLVER ARRIBA