chufas para el carpfishing

La Chufa para el carpfishing

¿Qué es la chufa?

La chufa es un tubérculo muy popular entre los pescadores de carpa en su modalidad de carpfishing, sobre todo en verano, esto es debido a su resistencia frente los ataques del cangrejo americano. La chufa, cebo de inconfundible sabor dulce, textura rugosa y crujientes, tienen mala fama en determinados sectores de carpistas, como consecuencia de su poco valor nutritivo y una serie de muertes de carpas, allá por los 90, en lagos privados de Inglaterra, supuestamente por ingesta de chufas mal preparadas. 

Todos sabemos que la chufa es de esos cebos que rara vez fallan, de hecho cuando voy a un lago o puesto por primera vez o cuando la cosa se pone muy complicada, la chufa es unos de mis cebos talismán. Me consta que hay más carpistas que les pasa lo mismo que a mí.

¿Por qué la chufa es tan buena en el carpfishing?

No soy capaz de asegurar cien por cien que hace que este cebo sea tan bueno pero solo puedo destacar dos cosas de la chufa que si sé que a la carpa enloquece: los azúcares y la fibra. Ambos ingredientes están muy presentes en este tuberculo traído por los arabes.

Antes de pasar a contaros como me gusta cocinar quiero aprovechar a invitaros a quienes no habéis probado la chufa como parte de vuestro cebo en invierno a que lo hagáis.

¿Cómo preparar la chufa?

Hay muchas maneras de cocinar la chufa para el carpfishing; esta es la mía. 

Coge un kilo de chufa y agrégale 30 ml de miel de caña (melaza). Echa agua hirviendo para cubrir las chufas y disuelve la melaza, revuelva y deje reposar durante 24 horas. Recuerda echar agua de más que las chufas absorben bastante. Pasado ese tiempo ponlas al fuego hasta que hierva y luego bájelo y cocínalas unos 20 minutos más.

Como no uso la chufa en grandes cantidades la divido en bolsas con unos 250/500 gramos aproximadamente, ya que es la cantidad que uso en una sesión de un día de primavera y verano. En invierno con un puñado tengo más que de sobra.

¿Cómo hacer chufas con aroma?

Para quienes son adictos a las chufas de anzuelo con algún aroma, sabed que es super sencillo hacerlas: coge un bote y échale algunas chufas, no soy muy de este sistema pero para el anzuelo me gusta una muy hermosa, seguro que a ti te pasa igual. Selecciona las que mas te gusten y echa tu aroma preferido, pero ojo, estamos hablando de un aroma para la fabricación de cebos y no un sirope de los que se usan para hacer pasteles. Échale la dosis correspondiente a un kilo de cebo que normalmente suele ser unos 10 ml. Luego agua y a pescar. Este bote debería durarte unos seis meses.

¿Cómo combinar mis chufas en el anzuelo?

Digamos que es primavera verano y por tanto tiempo de buen comer de nuestras amigas. Para un día de pesca, echaré unos 250 gr. de chufa, como dije anteriormente, junto con un kilogramo de cáñamo y medio kilo de maíz dulce. Cuidado a ver dónde pescas porque hay muchos pantanos de este país que con esto no tienes ni para empezar, en mi caso es más que suficiente. A esta especie de mezcla base de semillas le añadiré boilies y pellets. Normalmente no echo ningún tipo de booster o dip, en cualquier caso si tengo que añadir algo sería melaza o alguna salsa de los supermercados como la de soja.

montaje de dos chufas y un maiz de  imitacion

Deja una respuesta

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*
Puedes usar estas etiquetas y atributos <abbr title="Lenguaje de marcas de hipertexto">HTML</abbr>: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Tema BCF de aThemeArt - Funciona gracias a WordPress.
VOLVER ARRIBA