Morfología y mecánica del plomo de carpfishing

Los plomos de carpfishing

En un articulo anterior hablé acerca de qué cambios hago cuando pierdo más picadas de lo normal en una sesión, de cómo mejorar la mecánica de nuestros montajes, cambiar anzuelos, bajos de línea y también os hablé de la importancia de cambiar el plomo. Hoy toca profundizar un poco más en los plomos de carpfishing. En la pesca, en general, la plomada a usar también tiene su ciencia, es decir, este elemento no se coloca en el montaje por el simple hecho de que nos permite practicar el lance a una determinada distancia. Antes de profundizar en el artículo me gustaría que meditaras sobre  las siguientes preguntas.

¿Cómo usar correctamente los plomos para el carpfishing?

¿Usas el mismo tipo o forma de plomo para cada escenario de pesca? ¿Eres de los que usa siempre plomos del mismo peso? ¿Adaptas el bajo de línea para diferentes tipo de fondo en vez del plomo? ¿Empleas el mismo montaje de plomo, fijo o corredizo?
Si has respondido sí, a alguna de estas cuestiones, debes examinar un poco más a fondo los sistemas que estás empleando, pues seguro que hay cabida para una mejoría de tus montajes.

Fallos en el uso de la plomada de pesca

Un fallo que muchos pescadores cometemos es el siguiente; en ocasiones y especialmente cuando empezamos a practicar esta modalidad de pesca nos obcecamos en el abuso sistemático de determinados montajes, normalmente, esto se debe  a que el sistema elegido nos ha funcionado muy bien en nuestras sesiones, tenemos confianza en él y por lo tanto no lo cambiamos de un escenario a otro. Un ejemplo muy simple puede ser, no colocar el peso optimo en función de la caña que usas. No son iguales mis cañas “Nash Entity” de 2,5 libras y 12 pies que las “Nash Scope” de 3.5 libras y 10 pies; cada una requiere plomadas diferentes. Otro ejemplo sería la diferencia entre pescar en un rio con cierta corriente o un pantano de aguas tranquilas; tampoco es igual pescar en un terreno muy limoso que en uno inclinado.

Las cuatro reglas en el uso de la plomada de carpfishing

Bajo mi punto de vista, hay cuatro reglas a tener en cuenta a la hora de elegir bien nuestra plomada de pesca: forma y peso del plomo, tipo de fondo, distancia de pesca, comportamiento del plomo en el agua y durante el lance. Al igual que sucede con los anzuelos hay una gran variedad de marcas de plomos y algunas empresas tienen sus pequeñas variaciones en cuanto a la forma y el nombre, pero suele haber unos patrones  más o menos definidos. No obstante la pesca de la carpa ha evolucionado mucho en los últimos años y ahora hay algún que otro plomo que no existía cuando empecé a pescar.

Tipos de plomos para el carpfishing

Para este artículo he seleccionado los plomos de la empresa Korda, si bien es cierto que yo no uso estos por su elevado precio, siguen manteniendo algunos de ellos unas características muy fieles a los patrones de la vieja escuela. Si estudias un poco sobre los montajes para el uso del plomo verás que siempre se habla de montaje semi fijo y corredizo. Yo he omitido semi fijo y directamente hablo del montaje fijo, pues es lo más usado en España. 

Plomos de carpfishing en línea (in line)

¿Qué es un plomo en línea?

Los plomos en línea (in line)  son aquellos que obligan a que el sedal atraviese por su interior, pueden ser muy útiles en zonas con enganches o algas ya que son más lisos y habrá menos posibilidad de que queden atascados entre las algas o en los enganches. El problema que yo le veo a estas plomadas y por eso no las uso, es que no son nada seguros para la carpa, de haber un enganche puede que esta arrastre el plomo y eso no es lo que queremos. En otro artículo veremos como solucionar esto.

Plomo de pera carpfishingFlatlinner pear in line: plomo de pera plano en línea. Tal como su nombre lo indica es un plomo con forma de pera y plano. La parte trasera de este tiene un acabado liso y está ligeramente curvada, siendo escasa la posibilidad de un enredo con el bajo de línea durante el lance. Al tener dos caras planas tenemos un extra de estabilidad del plomo en el fondo y un agarre firme, por lo que la posibilidad de que este se hunda en el limo y arrastre el cebo, es menor que con otro tipo de plomada. El plomo de pera plano queda bien asentado y favorece bastante la clavada ya que no puede rodar. Es un peso muy idóneo para pescar en fondos inclinados. Este tipo de plomo está diseñado para pescar a media distancia ya que su forma es poco aerodinámica. Si necesitamos lanzar a más distancia y queremos mantener las mismas ventajas de este plomo debemos considerar el uso de uno tipo “Flatlinner distance”

plomo de pera cuadrado carpfishingSquare pear in line: plomo de pera cuadrado en línea. Gracias a los cuatro lados planos, es prácticamente imposible que este plomo pueda rodar por el lecho del lago o río. La forma compacta junto a sus lados planos  hacen que de esta plomada una de las que mejor hacen su trabajo. La superficie plana crea un buen agarre en el fondo del lago. Esto te permite pescar en estantes y pendientes, en la parte superior o lateral de zonas con mucha inclinación sin que ruede El agarre mejorado por sus la forma de sus cuatro caras planas también le permite obtener una línea muy apretada, lo que es  ideal a distancia o cuando se pesca con enganches.

Flatliner Distance Inline carpfishingFlatlinner distance in line: tiene cuatro caras planas y es más aerodinámico que el anterior por lo que se podrá lanzar a mayor distancia. Cuando es usado en zonas de algas suele arrastrar menos al retirarlo que el plomo de pera. Sigue teniendo mayor peso por delante para una clavada más eficaz. Se emplearía con montajes fijos

plomo skyliner carpfishingPlomo Skyliner: tiene las mejores cualidades aerodinámicos de los in line. Debido a su estabilidad en el vuelo alcanzaremos grandes distancias. Este plomo carece de lados planos y su acabado redondeado facilita el vuelo. Como con las otras plomadas el mayor peso está por delante para una clavada más eficaz en el momento de la picada. Usar con montajes fijos y para pescar a distancia. No apto para terrenos inclinados o muy limosos.

Plomos de carpfishing con emerillón incorporado

Estos plomos de carpfishing requieren ser conectados mediante un clip, son excelentes para hacer montajes corredizos, fijos o tipo helicóptero. Con este tipo de plomada es importante que el emerillón sea como los que usamos en el carpfishing y esté bien colocado en el clip. Aquí cobra gran importancia saber hacer un montaje y escoger los materiales adecuados para evitar enredos. Un trenzado muy fino podría enredarse en un plomo de lagrima en un lance largo y esto es algo que no queremos.

Plomo de pera plano con emerillon carpfishingFlat pear swivel: de pera plano con emerillón. Posee las mismas características que su homólogo en línea, la particularidad de esta plomada es que es muy buena cuando se emplea con montajes tipo “running rig”, en los que la línea corre libremente través del emerillón u otro sistema para tal efecto; con este tipo de montaje es muy importante usar el peso correcto. Por su morfología, está indicado para el uso a media distancia, a menos que estemos colocando los montajes en la lejanía con una embarcación, cuidado cuando practiques este tipo de pesca ya que necesitarás una plomada de buen porte. Este tipo de plomos son resistentes a ser arrastrados por la corriente y se comportan muy bien en terrenos inclinados y limosos.

plomo de pera cuadrado con emerillónSquare pear swivel: de pera cuadrado con emerillón. Sabemos que los plomos redondos nos ofrecen la masa más concentrada y por lo tanto son muy efectivos cuando los usamos en montajes fijos, pero el problema es que con una plomada redonda el bajo de línea puede enredarse durante lance, a menos que estemos practicando nuestra pesca a poca distancia. Por este motivo se diseñó el plomo de pera cuadrado (hay varias variaciones a día de hoy), aunque es casi redondo en la parte delantera, permite estabilidad en el vuelo. En la parte trasera es más alargado consiguiendo que el bajo de línea se deslice sin enredarse tan fácilmente. Este plomo puede ser usado perfectamente para montajes fijos y corredizos. Para distancias medias a largas.

plomo de lagrima carpfishingDistance casting o tournament casting: así es como lo veremos en algunas tiendas, no obstante el mercado español ha tenido a bien llamarle plomo de lágrima, supongo porque su forma puede recordar a una de estas. Cuando realmente queremos alcanzar largas distancias en el lance, es vital emplear el plomo correcto y si me apuras diría que el montaje correcto también. Este peso está diseñado con una forma muy aerodinámica para cortar mejor el aire y su grosor está orientado a verse menos afectado por los vientos laterales. El diseño está orientado a obtener la máxima estabilidad en el vuelo y causar a la vez la mínima resistencia en el aire, alargando de esta forma los lances y manteniendo la puntería. Este plomo puede ser lanzado a más de 150 metros (con experiencia, plomo y equipo correctos). Si lo que quieres es lanzar lejos, es idóneo combinarlo con un montaje helicóptero.

plomo de carpfishing big gripperBig Gripper: según el fabricante podéis encontrar ciertas variaciones en cuanto a su morfología e incluso en el nombre, por ejemplo, la marca Korda los venden bajo el nombre de “Big Grippa”. El diseño original de este tipo de plomo era redondo pero con esta forma los enredos del bajo línea eran muy frecuentes, por esta razón la parte que incorpora el emerillón ha sido alargada. Este plomo está diseñado para un mayor agarre como ríos, terrenos inclinados o pescas a larga distancia. Un dato interesante es que podemos obtener la misma resistencia con un plomo Big Gripper de 100 gr. que obtenemos con un pera plano del doble de peso. Este es uno de mis preferidos ya que lo encuentro bastante polivalente.

¿Qué Tamaño y tipo de plomo debo usar?

Para conocer el peso óptimo para nuestra pesca necesitaremos tener en cuenta varios elementos ya que hay una infinidad de posibilidades y sería complicado detallar exactamente cada escenario. Veamos algunos ejemplos.

1. La distancia. Para obtener un buen lance debemos tener en cuenta factores como caña, sedal, carrete y una técnica depurada. En cualquier caso es imprescindible un plomo para lance de unos 100-120 gr (está demostrado que 120 gr es el peso óptimo para grandes lances). Peso y forma aerodinámica son dos partes fundamentales del rompecabezas.

2. Tipo de fondo. Necesitaremos conocer en qué tipo de fondo estamos poniendo el montaje: fondo limoso, inclinado, con enganches, etc. Aquí el tamaño es menos importante que la forma. En un fondo muy limoso es idóneo un plomo liviano pero lo fundamental es que la plomada tenga mucha superficie para no enterrarse en el limo.

3. Tipo de montaje (Corredizo, fijo, Semi-fijo). El semifijo lo he pasado por alto ya que no se usa mucha en España. Ya hablaremos más adelante de estos tipos de montaje.

4. Color del fondo. Si nuestra intención es camuflar nuestros montajes de la vista de las carpas, adaptaremos el color de la plomada al terreno, por ejemplo, verde para zonas de algas, beige para zonas de arena y marrón en zonas de fondo más oscuro. La forma puede ser ventajosa. Ya hay plomos con formas raras para no asustar a la carpa. Yo no soy de los que están obsesionados con esto y no o llevo a cabo.

5. Tamaño del anzuelo. Esto importante con el uso de montajes fijos. La idea con este tipo de sistema es que el peso del plomo junto con la carrera del pez haga que la punta del anzuelo penetre inmediatamente la boca de este; si estamos empleando anzuelos grandes, el peso del plomo tendrá que ser mayor que si usamos un anzuelo más pequeño. En este caso la forma del plomo no importa.

6. Efecto de la corriente en las capas inferiores. En este tipo de escenario tanto el peso como la forma es importante. Ya sabéis que no hay la misma corriente en un pantano que en un río y que un plomo plano no puede rodar.

8. Tipo de cañas a usar. Es obvio que si tenemos intención de emplear plomadas de mayores de 100 gr., necesitaremos cañas lo suficientemente potentes para poder hacerlo. 3,5 libras sería lo mínimo para un peso de ese porte y que la caña no sufra en exceso.

9. Resistencia de la línea madre. Al igual que con las cañas, el sedal que empleemos  necesitará ser de la resistencia correcta para poder lanzar el plomo elegido sin peligro de rotura o el empleo de algún tipo de puente. La resistencia no es solo la clave, también es bueno que la línea esté en buen estado.

10. Peso del plomo. en ciertos casos es obvio el tamaño a usar, especialmente, cuando queremos alcanzar distancia, pero también podemos analizar el efecto del plomo con el tipo de montaje que estamos empleando, es decir, no es necesariamente una regla fija el emplear plomos, por ejemplo de 100 gramos solamente para lanzar lejos, también podemos usarlo para hacer un montaje corredizo; muy efectivo a corta distancia.

Como podéis ver a veces necesitaremos considerar uno varios, o todos estos elementos antes de elegir nuestro plomo, para poder obtener la mayor eficacia de nuestro sistema de pesca.

2 comentarios en «Morfología y mecánica del plomo de carpfishing»

  • Jorge
    abril 10, 2020 a las 8:38 pm

    Muy buen artículo. Muchas veces no tomamos en cuenta estos detalles. Yo pienso muchas veces que la gente los compra por que les gusta, no por que les vea una funcionalidad a su forma. Un saludo!

    • Angelillo-Carp
      junio 21, 2020 a las 5:01 pm

      Gracias por tu comentario Jorge

Deja una respuesta

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*
Puedes usar estas etiquetas y atributos <abbr title="Lenguaje de marcas de hipertexto">HTML</abbr>: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Tema BCF de aThemeArt - Funciona gracias a WordPress.
VOLVER ARRIBA